Biología y Geología

El Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (ICOGA) y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz entregan una placa al Salinas Geologist Team por su labor de difusión de la Geología en nuestra provincia y los buenos resultados del equipo en las Olimpiadas de este año.

placa geologia

 

Desde la materia de Biología y Geología estamos abordando el trabajo en grupo para la realización de pequeños proyectos en cada unidad. El último ha sido la elaboración de una maqueta de los distintos tipos de células.

Jose Sánchez Fernán fue recibido ayer en Madrid, junto con sus compañeros del equipo olímpico de Geología, por la ministra de educación en el Consejo Escolar del Estado.

Ayer, en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, recibió a 28 estudiantes que han sido premiados y reconocidos en las fases nacionales, internacionales e iberoamericanas de las Olimpiadas Científicas de 2018. A este acto de reconocimiento también asistieron familiares de los alumnos, profesores colaboradores y representantes de las distintas reales sociedades y asociaciones científicas. 

embajador1

Isabel Celaá posa junto al Equipo Olímpico de Geología 2018. A la derecha de la ministra, el embajador del IES Las Salinas por todo el mundo: D. José Sánchez Fernán, “Jose” para nosotros.

Sergio Aparicio Palomino formará parte del equipo que representará a nuestra provincia en la Final Nacional de las X Olimpiadas de Geología en Cáceres.

El pasado viernes 22 de febrero, en el campus universitario de Puerto Real, se celebró la fase territorial de las X Olimpiadas de Geología. Este año el Salinas' Geologist Team (SGT) estaba formado por: Sergio Aparicio Palomino, Belén Carrasco Jiménez, Carlos Roa Ramírez y Cristian Rodríguez Peña.

final nacional1
El equipo SGT posa junto a un bloque de caliza, que presenta un magnífico plano de falla con estrías, perteneciente al jardín geológico de la UCA.

José Sánchez Fernán se trae para La Isla una medalla de plata de la International Earth Science Olympiad (IESO) celebradas en Tailandia.

Este brillante alumno del IES Las Salinas de San Fernando, apodado por sus compañeros como el “José MacPherson de La Isla”, ha formado parte del equipo que ha representado a nuestro país en las Olimpiadas Internacionales de Geología; que este año se han celebrado del 8 al 17 de agosto en Kanchanaburi (Tailandia).

 tailandia1

El equipo español de la IESO 2018 a su llegada triunfal a Barajas. De izquierda a derecha: José Sánchez, Alejandro Andrés, Héctor Sacristán y Joan Escrivà.

La Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO), una de las trece olimpiadas científicas internacionales, es una competición anual en la que participan alumnos de todo el mundo y que está diseñada para evaluar a los estudiantes de secundaria sobre sus conocimientos en geología, meteorología, ciencias ambientales y astronomía. Las pruebas consisten en exámenes teóricos y prácticos, así como un trabajo de campo. Además de eso, se organiza una Investigación de Campo de Equipo Internacional (ITFI) donde los equipos están formados por estudiantes de diferentes países que deben trabajar juntos durante las tareas experimentales y de campo.