Biología y Geología
José Sánchez Fernán se trae para La Isla una medalla de plata de la International Earth Science Olympiad (IESO) celebradas en Tailandia.

Este brillante alumno del IES Las Salinas de San Fernando, apodado por sus compañeros como el “José MacPherson de La Isla”, ha formado parte del equipo que ha representado a nuestro país en las Olimpiadas Internacionales de Geología; que este año se han celebrado del 8 al 17 de agosto en Kanchanaburi (Tailandia).

 tailandia1

El equipo español de la IESO 2018 a su llegada triunfal a Barajas. De izquierda a derecha: José Sánchez, Alejandro Andrés, Héctor Sacristán y Joan Escrivà.

La Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO), una de las trece olimpiadas científicas internacionales, es una competición anual en la que participan alumnos de todo el mundo y que está diseñada para evaluar a los estudiantes de secundaria sobre sus conocimientos en geología, meteorología, ciencias ambientales y astronomía. Las pruebas consisten en exámenes teóricos y prácticos, así como un trabajo de campo. Además de eso, se organiza una Investigación de Campo de Equipo Internacional (ITFI) donde los equipos están formados por estudiantes de diferentes países que deben trabajar juntos durante las tareas experimentales y de campo.


tailandia2
Foto de grupo de los participantes a su llegada a Kanchanaburi.

Ha sido una magnífica experiencia de 12 días que ha llevado a cuatro chicos de nuestro país (Héctor, Alejandro, Joan y Jose) a conocer Tailandia y a aprender, de mano de los mejores geólogos del mundo, lo último en: contaminación de acuíferos, geotecnia, geología planetaria, recursos minerales, problemática medioambiental y riesgos geológicos, entre otros muchos temas.

tailandia3
Equipo nº 12 del ITFI (International Team Field Investigation) analizando la conductividad del agua de un acuífero.

El alojamiento de todos los participantes ha sido en el campus de la Universidad de Mahidol de Kanchanaburi (MUKA). Desde allí han partido para visitar la ciudad de Malika, las minas de dolomita de PANDS, la presa de Srinakarin o para hacer un viaje en tren sobre el famoso río Kwai (de la oscarizada película “El puente sobre el río Kwai”), entre otras muchas salidas y actividades. Porque la IESO no solo son exámenes para ver quién sabe más sobre geología, sino que es un evento que intenta fomentar las relaciones entre jóvenes estudiantes de diferentes países y promover la cooperación internacional en el intercambio de ideas y conocimientos sobre las Ciencias de la Tierra.

 tailandia4
Excursión en tren sobre el río Kwai hacia la ciudad de Malika.

Pero lo mejor de todo es que, además de que los chavales se lo han pasado bien, han hecho muchos amigos y han conocido cómo se trabaja hoy en día en el campo de las Ciencias de la Tierra; han conseguido colocar a nuestro país en lo más alto del ranking de esta competición científica. El equipo formado por Héctor Sacristán (Madrid), Alejandro Andrés (Teruel), Joan Escrivà (Valencia) y nuestro Jose, ha obtenido el mejor resultado en la historia de la participación de España en dicho evento: una medalla de oro y tres de plata. Además han obtenido tres diplomas de oro y plata por su contribución en el ESP (Earth Science Project) y en la ITFI (International Team Field Investigation).

tailandia5
Acto de entrega de premios: todos contentos luciendo sus medallas al cuello.

Hay que mencionar que todo el esfuerzo organizativo de las olimpiadas territoriales, nacionales e internacionales recae sobre la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT; www.aepect.org) con el apoyo de la Sociedad Geológica de España (www.sociedadgeologica.es).

Para el IES Las Salinas, y en especial para el Salinas' Geologist Team, la medalla de Jose ha sido un merecido premio a una trayectoria académica que no ha dejado de cosechar triunfos desde que se acercó a las “piedras”. Es un alumno excepcional, no solo por su expediente sino como persona; y desde hoy, también es un medallista olímpico del que La Isla, Cádiz y Andalucía se tienen que sentir orgullosas.

 

tailandia6

tailandia7
El profesor Piniti Ratananukul imponiendo la medalla de plata a Jose en el acto de entrega de premios de la IESO 2018.