En la semana del día Internacional de la Mujer se ha alcanzado un compromiso de colaboración entre la multinacional suiza de automoción Oetiker y el IES Las Salinas de San Fernando para promover la incorporación de la mujer al sector del metal mediante la realización de prácticas de formación profesional. Se pretende eliminar esa visión tradicionalista que identifica determinados sectores con hombres y otros con mujeres.

Dentro de la familia profesional de Fabricación Mecánica el IES Las Salinas, con amplia tradición, se ofertan los ciclos formativos de Grado Medio de Mecanizado, así como Soldadura y Calderería, este en la modalidad dual. Tanto el alumnado que proceda de estos ciclos formativos, como aquellos procedentes de Bachillerato o pruebas de acceso tienen la oportunidad de continuar su formación en el IES con los ciclos formativos de Grado Superior en Construcciones Metálicas y en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Precisamente, con la implantación de este último ciclo en modalidad dual, surge esta iniciativa de colaboración con Oetiker. Si bien son pocas las matrículas de mujeres en los ciclos de Fabricación Mecánica, con iniciativas como la que hoy se ha presentado, sin duda se verán respaldadas y servirá de inspiración para otras muchas estudiantes de promociones venideras.

oetiker 2

En el acto estuvieron presentes, por parte de Oetiker, D. José Fernando Plaza, Gerente y Dña. Pilar Esclusa, Directora de Producción y, por parte del IES Las Salinas, D. Joaquín Rodríguez, Director, Dña. Eva M. Luque, Vicedirectora, D. Jesús Raposo, representante del Departamento de Fabricación Mecánica y D. César Sánchez, Coordinador Dual de Programación de la Producción. Se contó, así mismo, con la presencia de alumnado de la familia profesional.

oetiker 1

Oetiker fue fundada en 1942 por Hans Oetiker, quien patentó la primera abrazadera con oreja del mundo. Cuenta con 14 fábricas repartidas por todo el mundo, siendo su única fábrica española la inaugurada a mediados de los 80 en El Puerto de Santa María. La planta portuense, que da empleo directo a más de 100 personas, se ha especializado en la fabricación de abrazaderas o anillos de compresión para la industria del automóvil. Debido a las exigencias del producto se trabaja con herramientas informáticas y en el área de producción predominan los trabajadores procedentes de formación profesional de Fabricación Mecánica.

El IES Las Salinas es un centro público dependiente de la Consejería de Educación y Deporte. En él se imparten enseñanzas de ESO, bachillerato, enseñanza secundaria y bachillerato para adultos, formación profesional básica y diez titulaciones de formación profesional inicial de grado medio y superior de las familias profesionales de Comercio y Marketing, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Actividades Físicas y Deportivas, Madera y Fabricación Mecánica.