Madera y Mueble

A finales del pasado mes de Noviembre se celebró en el departamento de Madera y Mueble de nuestro Instituto un curso especializado para profesores de carpintería.

La construcción de cúpulas geodésicas para viviendas o “Domos”, que es como se conoce normalmente a este tipo de estructuras ha sido el  tema sobre el que han trabajado un grupo de quince profesores y profesoras procedentes de varios Institutos de Formación Profesional de toda la provincia de Cádiz (entre ellos algunos que dieron clases en nuestro centro).

El objetivo principal que se propuso a la hora de impartir el curso era realizar un tipo de construcción menos convencional, como prueba  de que es posible construir vivienda ecológica de bajo coste y con parámetros de Bioconstrucción.

Al mismo tiempo se trataba de adquirir herramientas de análisis de cálculo y habilidades prácticas que nos permitiesen comprender este tipo de construcciones, su comportamiento estructural, la resistencia frente a los distintos tipos de tensiones y esfuerzos, etc.

En definitiva, implementar en nuestros alumnos/as el conocimiento de que hay otros modos de construir viviendas donde la madera juega un papel fundamental como elemento estructural, lejos del habitual sistema cúbico al que nos condiciona el cemento y el ladrillo.El resultado está a la vista de todos en el patio de nuestro centro. Es una estructura amable, orgánica, puede parecer un ojo, un hongo gigantesco, medio huevo o aquello a lo que nos lleve nuestra imaginación.

 

En cualquier caso gusta estar cerca, disfrutémoslo.

 

Free Joomla Lightbox Gallery