Historia

Nuestro centro cumple ya 38 años y es, además, heredero de la Escuela de Maestría Industrial que se inauguró en 1927. Es, por tanto, uno de los más antiguos de la localidad de San Fernando y ha pasado por casi todos los sistemas educativos a lo largo de los años.

Para remontarnos a nuestros orígenes debemos llegar hasta el año 1927. En esa fecha se inauguró la Escuela Elemental de Trabajo en San Fernando, que estaba ubicada en la plaza de Font de Mora. Años más tarde pasaría a denominarse Escuela de Maestría Industrial y posteriormente se llamó Centro de Formación Profesional de 1º y 2º grado.

En el año 1979, se inauguran las nuevas instalaciones del Instituto, en el edificio en el que actualmente se halla situado, esto es, en la Avenida Al-Ándalus. En esos años, nuestro centro imparte la Formación profesional de Primer y Segundo Grado de las ramas de Electrónica Industrial, Madera, Metal, Administrativo, Secretariado Bilingüe, Delineación, Clínica, Automoción y Electricidad, es decir, los estudios derivados de la apliación de la Ley Educativa de 1.970. En estas fechas pasamos a denominarnos Instituto de Formación Profesional Las Salinas.

En Diciembre de 1984, debido a la masificación de alumnos y a la complejidad organizativa que supone mantener en un mismo lugar tal variedad de planes de estudios, se produce el desdoble de nuestras instalaciones: una parte del claustro y de las especialidades de Delineación, Clínica, Automoción y Electricidad se trasladan a lo que es actualmente el IES Sancti Petri y el resto de especialidades y profesores quedan en nuestro centro.

En el año 1990 con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, la LOGSE, nuestro centro fue uno de los pioneros en la provincia al adelantar la implantación de las nuevas enseñanzas, gracias a lo cual, hemos ido consolidando esas nuevas modalidades educativas, y adquiriendo una importante experiencia en cuanto a la metodología, objetivos y planteamientos educativos propios de dicha normativa. Pasamos a denominarnos IES Las Salinas y comenzamos a impartir los cursos que con carácter transitorio se denominaron, Polivalente, Bachillerato Experimental y Módulos de Formación Profesional de nivel I y II, que pasaron luego a denominarse Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado Medio y Superior.