Biología y Geología

José Sánchez Fernán, componente del Salinas Geologist Team, consigue una plaza en el equipo que representará a España en la International Earth Science Olympiad que este año se celebra en Tailandia.

21 03 18 geologia1

Este fin de semana se ha celebrado en La Granja de San Ildefonso la final nacional de las IX Olimpiadas de Geología (OEGEO 2018). El equipo que viajó a Segovia para representar a la provincia de Cádiz estaba formado por: Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, José Sánchez Fernán y Carmen Tobío Molina, todos ellos alumnos del IES Las Salinas de San Fernando. Estos alumnos forman parte del SGT (Salinas Geologist Team) que entrena el profesor Jerónimo Moreno.

Ha sido un fin de semana de lo más variado y fructífero. El viernes el equipo llegó a Madrid bajo una lluvia de granizo, al que siguió un sol deslumbrante. Al llegar al albergue Puerta del Campo los más de cien participantes pudimos disfrutar de un agradable paseo por su robledal y admirar las magníficas vistas de la Sierra de Guadarrama y del valle de Valsaín. Después de la cena hubo juegos donde los chicos y chicas, procedentes de todas partes de España, pudieron conocerse y entablar amistad.

La sorpresa vino al amanecer del día siguiente. Había estado nevando toda la noche y el campo amaneció cubierto por un manto blanco de más de 20 cm: “la estampa era preciosa”. Los chicos y chicas, y alguno de los profes, no pudieron resistirse a lanzarse bolas de nieve y a construir muñecos: “con esto ya habíamos amortizado el viaje”.

21 03 18 geologia2Aspecto que presentaban las cabañas donde dormían los participantes al amanecer.

21 03 18 geologia3La fuerte nevada dificultaba el desplazamiento de la organización.

21 03 18 geologia4 Jugando con Geo-Laf

Después del desayuno, y bajo una nevada impresionante, empezaron las pruebas en las distintas instalaciones del albergue: gymkana geológica por equipos mixtos y prueba teórica individual. Tras el almuerzo los dos autocares desplazaron a los estudiantes a Segovia donde Andrés Díez y Nuria Sacristán nos tenían preparada una ruta geológica por los alrededores de la ciudad para ver riesgos geológicos.

21 03 18 geologia5Andrés Díez explicando los riesgos geológicos generados por el río Eresma a su paso por Segovia.

En nuestra actividad de campo pudimos apreciar desprendimientos, vuelcos, procesos de piping, deslizamientos y efectos de las avenidas del río Eresma; junto con las medidas correctoras que los geólogos han diseñado para minimizar dichos riesgos. Incluso nos enseñaron los daños que el terremoto de Lisboa de 1755, el que generó el famoso tsunami de Cádiz, causó en la ciudad.

21 03 18 geologia6El SGT posa junto al acueducto de Segovia. A la derecha, Dani téllez, medalla de oro en Niza 2017.

Terminamos la ruta geológica donde la empezamos, en el impresionante acueducto romano de la ciudad, y nos dirigimos al IES Mariano Quintanilla: instituto donde impartió clase Antonio Machado y donde estudió María Zambrano, uno de los centros de enseñanza más antiguos de España. En su magnífico salón de actos la concejala de educación, la presidenta de la asociación geológica de España (SGE), el presidente de la AEPECT y la impulsora de las olimpiadas repartieron los premios a los participantes.

21 30 18 geologia7El equipo español que nos representará en Tailandia este verano.

José Sánchez Fernán fue el tercer mejor clasificado de los casi 4000 alumnos que este año se presentaron en toda España, obteniendo así una plaza en el equipo español que representará a nuestro país en la final internacional de las olimpiadas de Geología (International Earth Science Olympiad). Este evento se celebrará en la localidad de anchanaburi (Tailandia) del 8 al 17 de agosto de 2018.

Por la noche tuvimos una fiesta amenizada por un grupo musical y un magnífico DJ que hizo bailar a todos hasta altas horas de la noche: “todo un detallazo por parte de la organización”. Al día siguiente hicimos turismo por la ciudad de Segovia deleitándonos con sus monumentos, calles y parajes. En resumen, un magnífico fin de semana.

21 03 18 geologia8Participantes del autobús nº1 posan delante de la fachada de la catedral de Segovia.

Por último, hay que dar las gracias a todos los que han organizado y participado en este evento, personas que se implican al 100 % y emplean su tiempo libre para difundir ciencia; y a los chicos y chicas de toda España que este fin de semana lo han hecho posible gracias a su afición por las “piedras”.

¡¡¡ARRIBA LA GEOLOGÍA Y SUS ALUMNOS!!!